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Título: Comunismo, las falsificaciones de un libro negro . Lejos de la Historia, una operación mediática- Enlace 1

Texto del artículo:

Comunismo, las falsificaciones de un " libro negro "
Lejos de la Historia, una operación mediática



EL MUNDO DIPLOMÁTICO ¦ Diciembre de 1997 ¦ Páginas 22 y 23



EL balance de los " crímenes del comunismo » establecido por el historiador
francés Stéphane Courtois en su " Libro negro " suena como una requisitoria.
El autor levanta un paralelo escandaloso entre comunismo y nazismo e invoca
la idea de un tribunal de Nuremberg para juzgar a los responsables. Que
importa para que las cifras citadas sean manipuladas, incluso falsas, o que
varios coautores se hayan disociado de Stéphane Courtois, numerosos
periodistas, sin haberse tomado el trabajo de leer el libro, lo elogiaron
hasta el ditirambo.



Mucho tiempo después, las cifras continúan siendo aproximadas y abastecen
sólo un orden de dimensiones. Para la represión de Sétif (1945), las
estimaciones van de 6 000 a 45 000 muertos. En el Madagascar (1947), habrían
habido 80 000 víctimas. En Indochina (1946-1954), las cifras varían según
las fuentes a de 800 000 a 2 millones de muertos, y en Argelia 1954-1962 de
300 000 a 1 millón. Incluso sin tener en cuenta Túnez y Marruecos, y
absteniéndose de evocar las responsabilidades francesas en catástrofes más
recientes, como el genocidio ruandés, esta contabilidad siniestra atestigua
que, en proporción a su población, Francia se coloca en el pelotón de cabeza
de los países masacradores de la segunda parte del siglo.

Francia perseveró con tanta obstinación que el observador podría deducir de
ello que el crimen estaba ontológicamente vinculado al sistema político
vigente. Porque es precisa hablar de crimen. La represión desarrollada
durante dos décadas en dos continentes presenta las características del
crimen contra la humanidad tal como es definido por el nuevo Código Penal
francés: « práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias, de
secuestros de personas seguidos de su desaparición, de la tortura o de actos
inhumanos (...) »

La única organización política de importancia que se levantó contra este
encadenamiento tan cruel como imbécil fue el Partido comunista francés
(PCF). La memoria de sus veteranos está poblada de memorias de una lucha
difícil llevada en una soledad casi absoluta. François Bayrou, heredero
político de una democracia cristiana implicada más que cualquier otra
formación en la represión colonialista, pasaba tranquilamente ente ese
pasado y sin asumir responsabilidades inoportunas, cuando blandía, en la
cámara, El Libro negro del comunismo contra el lado opuesto del hemiciclo.
La memoria también puede ser de geometría variable.



Desfigurar los hechos



¿ Un libro? No, diversos libros. Un conjunto heteróclito al que la
introducción y la conclusión de Stéphane Courtois, dueño de obra, se emplean
con vigor en dar un sentido. El editor nos confía el añorado Francisco Furet
había aceptado redactar el prefacio. En cualquier caso, por lo menos hubiera
sido inteligente. Stéphane Courtois proviene de otra práctica: su texto
consagra la irrupción de la técnica publicitaria en la gestión de la
historia. (También, apreciando en su valor justo « el impacto de las fotos
», lamenta ampliamente la pobreza iconográfica de la obra.). Sus postulados
alcanzan sin esfuerzo la eficacia del eslogan. El comunismo lleva en él el
terror como el nubarrón lleva la tormenta. Está inscrito desde hace tiempo y
para siempre en su código genético-político.

¿ Thomás Moro, autor de Utopia, decapitado en 1535 bajo Enrique VIII, no
tiene un monumento a su gloria bajo las paredes del Kremlin? ¿ Antes de
inscribir en el inventario de los crímenes, sin otro comentario, la
deportación de los alemanes del Volga, en 1941, no hubiera sido equitativo
indicar qué consideraciones estratégicas evidentes podían darle por lo menos
un principio de justificación cuando el país luchaba por su supervivencia?
Después de todo, los Estados Unidos internaron sin otra forma de proceso,
durante cada duración de la guerra, millares de inmigrados japoneses a
menudo instalados desde hacía mucho tiempo y quienes ciertamente no
presentaban el mismo peligro potencial.

Tanto encarnizamiento obsesivo desconcierta. ¿ No son bastantes las razones
para horrorizarse? ¿ La instrumentalización propagandista de las víctimas no
señala desprecio hacia sus sufrimientos?

El caso es que Stéphane Courtois fijó un objetivo ambicioso a su campaña.
Sabiendo que los crímenes nazis, particularmente la tentativa de exterminio
de los Judíos de Europa, se inscriben en la memoria colectiva como la
abominación absoluta, quiere establecer una analogía entre nazismo y
comunismo. Con 25 millones de víctimas para una y una valuación de 100
millones para el otro, se aportaría la prueba de que el segundo es cuatro
veces más criminal que el primero. Por cierto, las víctimas no son
comparables. Judíos y Cíngaros fueron asesinados como tales. Citando los
discursos de los bolcheviques, que la retórica revolucionaria ponía al
margen del matiz, Stéphane Courtois debe suponer bien que, si consagraban a
la liquidación a sus enemigos burgueses, koulaks, etc., era « como clase ».
Introduce pues el concepto de un " genocidio de clase » que sería exacto
equivalente del " genocidio de raza ». La impostura intelectual deja
estupefacto por su audacia. Con los ojos de los nazis, un Judío debía ser
exterminado por su condición de judío.

Un burgués despojado por sus bienes sale de la burguesía. La Revolución
francesa quiso, y en cierta medida cumplió, la liquidación de la
aristocracia como clase, o casta. Pero los "ex nobles" desposeídos sus
títulos y privilegios automáticamente no fueron llevados al cadalso, al que
subieron en menor numero que los obreros o los campesinos. Stéphane Courtois
escribe: « la muerte de hambre de un niño de koulak ucraniano
deliberadamente empujado al hambre por el régimen estalinista » equivale « a
la muerte de hambre de un niño judío del gueto de Varsovia empujado al
hambre por el régimen nazi. » La comparación no vale nada porque el niño
ucraniano que sobrevivía a una hambre circunstancial tenía una vida delante
de él, mientras que el niño judío superviviente del hambre tenía como futuro
sólo la cámara de gas de Treblinka.

En un encarnizamiento deformador de los hechos, Stéphane Courtois va hasta
citar al dirigente SS Rudolf Hess, según el cual su jerarquía le habría
enviado una documentación pedagógica sobre los campos soviéticos. Pero
Rudolf Hess iba a crear un campo sin precedente, ni equivalente - Auschwitz
- al que ningún ser sensato soñaría con comparar con los peores
establecimientos del Gulag. Hagan lo que hagan, Stéphane Courtois y sus
semejantes se encallarán siempre ante la irreductible singularidad de Shoah.



El tiempo y el espacio anulados



Con Nicolás Werth, que consagra más de doscientas cincuenta páginas - un
libro en el libro - a las " violencias, las represiones, el terror en Unión
Soviética », dejamos una literatura que evoca el peor agit - prop los años
30 y nos reintegremos con alivio en la historia. ¿ Pero por qué hace falta
que este trabajo notable aparezca bajo un pabellón tan dudoso? ¿ Por qué
sobre todo haberse equivocado en un proyecto a este punto reductor? El dueño
de la obra, Stéphane Courtois, que adora lo mediático, nos entrega su
pronóstico a propósito de Stalin: « sin duda emergerá, ante la Historia,
como el político más grande del siglo XX, consiguiendo izar la pequeña Unión
Soviética de 1922 al nivel de superpotencia mundial. »

Lo menos que se pueda decir es que la contribución de Nicolás Werth no
entrega la clave de una ascensión indiscutible. Nadie duda de qué la
sociedad soviética hubiera sido esta sociedad violentada y martirizada que
describe con minucia. Pero ni los trabajos forzados en el Gulag, de un
rendimiento económico más que mediocre, ni la coerción ejercida sobre los
espíritus pueden dar cuenta de una dinámica que efectivamente transformó el
país. Limitar la historia del URSS a la del terror es tan reductor,
guardando todas las distancias, como una historia de la IVª la República
que tratase sólo sus infamias coloniales descuidando el hecho que este
régimen desgraciado supo por otro lado revigorizar y lanzar una Francia
agotada por la guerra y la ocupación, por la vía de la prosperidad. Lejos de
permitir comprender el pasado, tal opción lo oscurece e incluso transforma
el presente en un enigma. La frivolidad ciega de los occidentales, en primer
lugar de los intelectuales, es severamente estigmatizada en el libro,
llegándose el autor hasta asombrarse extrañamente por el hecho de que, en
nuestros días, « grupos abiertamente revolucionarios son activos, y se
expresan legalmente (subrayado por nosotros), tratando con el desprecio la
menor reflexión crítica sobre los crímenes de sus predecesores (...) ».

En el Este, las poblaciones concernidas tienen, de seguro, mayor lucidez y
guardan memoria del pasado. ¿ Si el régimen que sufrieron se reducía a
lúgubre sucesión de represiones sangrientas, cómo comprender que la idea
comunista conserva entre ellas a tantos adeptos? ¿ Cómo explicar que
Polonia, la "nación-enemigo" cuyas pruebas muy duras Andrzej Paczkowski nos
recuerda, hubiera, un pocos años después de la implosión del bloque
soviético y elegido democráticamente un presidente y una mayoría
parlamentarias neocomunistas?



¿ Que decir por fin sobre un espíritu de sistema que anula el tiempo y el
espacio?

Para el dueño de obra, la ideología comunista debe ser siempre y por todas
partes el responsable único de un terror monótono. Reacio a las amalgamas
sumarias, Juan-Luis Margolin indica la importancia de la tradición
confucianista en los países comunistas de Asia, excepto Camboya, y subraya
su papel específico en su historia reciente, incluido en sus aspectos más
trágicos. Pascual Fontaine habría podido, tratándose de Cuba, recordar la
tradición regional del caudillismo que François Maspero puso perfectamente
en evidencia a propósito de Fidel Castro. ¿ Por que aberración podemos
englobar por fin en la misma condena a los sandinistas nicaragüense que
pusieron en juego democráticamente su poder y los locos furiosos de la
Sendero Luminoso?

Un gran ausente: el adversario. Cada experiencia comunista es descrita como
si se celebrasee en vaso cerrado, aislado del mundo exterior. ¿ Por qué
Nicolás Werth se abstiene de evocar el intervencionismo extranjero empeñado
en yugular la joven revolución bolchevique? Si hay un acontecimiento central
en la historia de Cuba, éste es la tentativa de desembarco en 1961 de una
fuerza de invasión inspirada y armada por la nación más poderosa del mundo.
Ella explica, por ejemplo, la cudriculación de la isla por los comités de
defensa de la revolución (CDR). ¡ Pero el episodio esencial de bahía de los
Cochinos es mencionado sólo para informarnos de que Castro se sirvió del
mismo como "pretexto" para prohibir la revista Quincena!

La voluntad americana de acabar, a cualquier costo, con la experiencia
sandinista, incluido el bloqueo de los puertos por campos de minas, no es
evocada una sola vez. Sabemos, sin embargo, en que grado el complejo de
cerco, la intervención extraña y el bloqueo ofrecen un mantillo fértil a la
paranoia represiva. Evitar estos hechos permite a los autores describir sin
duda fuerzas del mal que se desprenden de su esencia intrínsecamente
depravada frente a un mundo que se limita estrictamente al papel de
espectador horrorizado o pasivo. Pero el escamoteo anula una dialéctica que
forma la misma trama de la historia y sin la que se hace esta " historia
contada por un idiota, plena de ruido y de furor, y que no significa nada ».

Otro ausente: el factor humano. ¿ Hay que recordar de nuevo que los
militantes comunistas se adherían a un proyecto que se consideraba universal
y libertador? Qué este ideal haya sido extraviado no le quita ninguna de sus
motivaciones. Por si mismas bastarían para diferenciarles de sus adversarios
nazis cuyo programa fijado consistía en someter a una "raza" declarada
superior pueblos tenidos por inferiores y condenados al avasallamiento
cuando no consagrados al exterminio. Un nazismo aceptable para la humanidad
no es concebible: hay contradicción en los términos.

Incluso el balance terrorífico de víctimas acumuladas por la perversión del
ideal comunista ideal no consigue abolir la esperanza de la que fue portador
a través del mundo. Sin duda la historia de la Internacional comunista posee
sus capítulos negros, pero reducirla al esquema expeditivo que al que lo
someten Stéphane Courtois y Jean - Louis Panné la transforman en caricatura.
Hay más verdad sobre los " agentes de la revolución » en Malraux, Koestler o
mismo Jan Valtin que en estas páginas que querrían encerrarlos en el papel
de máquinas de matar, pero no los impedirán viajar durante mucho tiempo en
la imaginación de los hombres.

La sanción histórica y definitiva del nazismo, es su derrota: los
superhombres pretendidos han desarmados y han devueltos a sus hogares. El
honor y el futuro del comunismo, está en militantes como Artur London que,
después de haber consagrado su vida a una causa generosa, sufrido tortura y
deportación a causa por parte del enemigo, conoció la tragedia de ser
martirizado por aquellos a quiénes creía los suyos, roto por una mecánica
despiadada, y volvió a salir de ello, a pesar de todo, fiel al ideal de su
juventud.



El peso del presente



En cuanto al Libro negro del capitalismo, se escribe cada día bajo nuestros
ojos y en nuestras vidas. Poblaciones curvadas bajo el paso de la dictadura
de los mercados financieros; paro devastador; guerras tribales puestas en
marcha con cinismo para tomar el control, más allá de los fantoches locales,
las riquezas del sótano; imposiciones económicas impuestas por las
instituciones internacionales y que, reduciendo drásticamente los gastos
públicos consagrados a la salud, regatean la esperanza de vida; emigrantes
innumerables condenados al exilio para escapar de una condición
desconsolada... ¿ Y si cada sistema debe juzgarse por el total de sus
víctimas inocentes, como se pesarán los 40 000 niños que, según Unicef,
mueren cada día de desnutrición en el tercer mundo?

La desgracia de los hombres merece algo mejor que un libro alborotador. La
esperanza de remediarla exige más que una operación de propaganda.



Gil Perrault.

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