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Título: LA GLOBALIZACIÓN ÚLTIMA FASE DEL CAPITALISMO, por Alberto Moreno- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

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A continuación, sólo el SUMARIO e INTRODUCCIÓN
Sumario
INTRODUCCION
1. LA GLOBALIZACIÓN: UNIDAD Y LUCHA
1.1 Acumulación y circulación capitalistas
1.1.1.LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL TIENE POR FIN EL LUCRO
1.1.2.LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLUSVALÍA EN GANANCIA
1.1.3.EL LUCRO EN LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA CUOTA DE GANANCIA
1.2. Globalización = imperialismo global
1.2.1.CENTRO Y PERIFERIA
1.2.2.CENTRALIZACIÓN – TRANSNACIONALIZACION
1.2.3.TECNOLOGÍA MEDIO DE DOMINACION
2. LA CALIDAD DEL MOVIMIENTO RESULTANTE Y LOS CAMBIOS CONSTITUTIVOS
2.1. Algunos movimientos que conforman la Globalización
2.1.1CLASES Y LUCHA DE CLASES
2.1.1.1.El modo capitalista de producción y sus clases
2.1.1.2.El rango e influencia en las clases
2.1.1.3.Ejecutivos y trabajadores
2.1.1.4.Proletarios y pequeño burgueses
2.1.2MUNDIALIZACIÓN Y MEDIO NATURAL
2.1.2.1.Naturaleza uso y preservación
2.1.2.2.Energía: monopolios y mantenimiento
2.1.2.3.Recursos naturales: explotación y utilización.
2.1.3.DESARROLLO HUMANO Y POBREZA HUMANA
2.1.3.1.Desarrollo y crecimiento
2.1.3.2.Desarrollo global y desarrollo local
2.1.3.3.Desarrollo sustentable y desarrollo participativo
2.2. Los aumentos en la acumulación provocan cambios en la sociedad y viceversa
2.3. Las fases del capitalismo
2.3.1.PASO DE UN MODO DE PRODUCCIÓN A OTRO Y ETAPAS EN UN MISMO MODO
2.3.2.EL PASO DE UNA FORMACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL A OTRA
2.3.3.ETAPAS O FASES DEL DESARROLLO CAPITALISTA
3.GENESIS Y DESTINO DE LA REALIDAD EXISTENTE
3.1.Por qué la fase globalizadora es del capitalismo
3.1.1.LA AGUDIZACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE PLUSVALÍA
3.1.2.LA REPRODUCCIÓN AMPLIADA, LA ACUMULACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
3.1.3.LA CENTRALIZACIÓN DE CAPITALES Y LOS MONOPOLIOS
3.1.4.EL MERCADO MUNDIAL
3.1.5.LA CIENCIA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
3.1.6.OTRAS VINCULACIONES
3.2. En el capitalismo se tiene que generar el cambio al socialismo
4. ALGUNOS FENÓMENOS QUE OCULTAN A LA ESENCIA DE LA GLOBALIZACION
4.1.La armonía social para el progreso
4.1.1.LA SUPERACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES
4.1.2.LA ACCIÓN CONTRA LA POBREZA
4.2.La pésima administración estatal de las actividades económicas
4.2.1.LA MINIMIZACIÓN DEL ESTADO
4.2.2.EL BENEFICIO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
4.3. Integración y libre comercio
4.3.1.LA INTEGRACIÓN REGIONAL: ALCA, NAFTA, CAN, MERCOSUR Y OTROS
4.3.2.LA OMC COMO GRAN SOLUCIÓN
4.4. Sólo la educación es medio de progreso
4.4.1.LA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA
4.4.2. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
4.5. La ociosidad laboral como impedimento del desarrollo
4.5.1.SE NECESITA AUMENTAR LAS HORAS LABORALES HEBDOMADARIAS
4.5.2.LOS SUELDOS DE LA BUROCRACIA DE ORO
5. LA CONCATENCION DE CAUSAS Y EFECTOS
5.1. El desconocimiento de la realidad instrumento de la dominación
5.1.1.EL POSITIVISMO Y EL PRAGMATISMO
5.1.2. LA CADENA DE IGNORANCIA PRÁCTICA
5.2. La Globalización producto de la explotación
5.2.1.LA CONCATENACION DE LA EXPLOTACIÓN
5.2.2.INMORALIDAD E ILEGALIDAD
5.2.3.MONOPOLIO, ABUSOS, DISCRIMEN, OPRESIÓN Y CRIMEN.
6. LA CALIFICACIÓN DE NECESIDADES Y CASUALIDADES
6.1. Imposición y libertad
6.2. Imperio y dependencia
7. LAS ESTRUCTURAS DE LA GLOBALIZACION
7.1. Contenidos y formas económicos
7.1.1.EL CAPITAL:
7.1.1.1Centralización – transnacionalización
7.1.1.2Empresas transnacionales y nacionales
7.1.1.3Acumulación – subsistencia
7.1.1.4Economía Estructurada – Economía No Estructurada
7.1.1.5Finanzas: riqueza sin producir riqueza
7.1.2.ACUMULACION INDUSTRIAL Y ACUMULACION FINANCIERA
7.1.2.1.El capital y la renta
7.1.2.2.Los bancos y el ahorro
7.1.2.3.Sector Privado y Sector Público
7.1.3.EL MERCADO:
7.1.3.1.Mercado Nacional - Mercados Locales
7.1.3.2.Mercados Regionales - Mercados nacionales
7.1.3.3.Mercado Mundial – Mercados Regionales
7.1.3.4.OMC institucionalidad igualdad e imposición
7.1.4.LA TECNOLOGÍA:
7.1.4.1.Tecnología y conocimiento
7.1.4.2.Tecnología y ocupación
7.1.4.3.Especialización – desempleo
7.1.4.4.Moderno y arcaico
7.1.4.5.Monopolios y derechos de autor
7.1.5.LA OPERACIÓN:
7.1.5.1.Inversión extranjera – deuda externa
7.1.5.2.Crédito y renegociaciones
7.1.5.3.Explotación y medio ambiente
7.1.6.EL TRABAJO:
7.1.6.1.Flexibilización – precarismo
7.1.6.2.Ejército de reserva: subsistencia – subempleo
7.1.6.3.Emigración - inmigración
7.2. Contenidos y formas sociales
7.2.1. LA EDUCACIÓN:
7.2.1.1.Especialización – profesionalización
7.2.1.2.Ilustración y prescripción contra razonamiento y descubrimiento.
7.2.2.LA SALUD:
7.2.2.1.Prevención y curación
7.2.2.2.Esperanza de vida y enfermedades
7.3. Contenidos y formas políticas
7.3.1.EL PODER:
7.3.1.1.Capitalismo transnacional – triada
7.3.1.2.Gran burguesía : norteamericana y de otros lugares
7.3.1.3.Burguesía y partidos políticos
7.3.2.LOS ESTADOS:
7.3.2.1.Institución y servicio
7.3.2.2.EEUU: líder mundial o imperialismo
7.3.2.3.Los demás países: imperialistas y dependientes
7.3.3.LA INSTITUCIONALIZACION
7.3.3.1.Organismos Internacionales de dominio – ONU
7.3.3.2.Instituciones privadas y luchas populares
7.3.4.LOS INSTRUMENTOS
7.3.4.1.Intervenciones y guerra
7.3.4.2.Pretexto antiterrorismo y desgobierno
7.4. Cultura y ideología
7.4.1.CULTURA: MUNDIALIZACIÓN - LOCALIZACIÓN
7.4.1.1.Modernización ciencia y tecnología
7.4.1.2.Tradición: costumbres y procedimientos
7.4.2.LA INFORMACIÓN:
7.4.2.1.Acceso y difusión
7.4.2.2.Comunicación y manipulación
7.4.3.IDEOLOGIA Y VALORES
7.4.3.1.Valores y falsedades
7.4.3.2.Satisfacción y desesperanza
8. REALIDADES Y POSIBILIDADES
8.1. Desarrollo y subdesarrollo
8.2. Conservación y cambio
8.3. Evolución y revolución
LA GLOBALIZACIÓN ÚLTIMA FASE DEL CAPITALISMO

Alberto Moreno Cornejo.

INTRODUCCIÓN

La Globalización es una realidad que involucra al mundo entero y porque presenta una altísima complejidad obliga a afrontarla científicamente; lo que significa síntesis expositivas nuevas, que se sustenten en las viejas, para mostrar su desarrollo, como una nueva etapa del capitalismo, sistema que, desde su inicio, se ha sustentado en el mercado mundial.

“El problema del rescate de la dialéctica como estilo de pensamiento que pueda concebir la revolución que necesita el modo burgués de producción y organización de la vida social del mundo contemporáneo, resulta una de las cuestiones neurálgicas de la teoría marxista actual. Hoy no se habla casi de este método y, por tanto, no abundan las investigaciones teóricas que estudien sus leyes y categorías”1. Consecuente con esta apreciación de Rafael Pla León, la pretensión aquí es aportar a activar la investigación y la exposición como unidad dialéctica, en los encuadramientos metódicos materialistas dialécticos, por tanto, a partir de la realidad como infinita interrelación de contradicciones que existen, surgen y desaparecen, y cuya comprensión y calificación depende del punto de vista desde la que se las vea.

“El secreto de la obra de Marx y Engels no es otro que su capacidad de, primero, superar analíticamente a cada una de las corrientes vistas tomadas por separado, y, después, sintetizar todas las aportaciones en un método sistemático y totalizante que es mucho más que la simple mezcla ecléctica de sus componentes. De este modo, no solamente se integra lo mejor del pensamiento sino que se crea algo nuevo que abre unas posibilidades impresionantes de desarrollos concretos. Esta dialéctica entre, por un lado, centralidad y lógica interna coherente y, por otro lado, capacidad de apertura a todos los problemas, estudiándolos en su concreción y a la vez integrándolos en su método, es la que explica el secreto del marxismo para superar a todas las variantes de la ideología burguesa y a todas las sucesivas modas intelectuales”2, dice Gil de San Vicente, lo que implica que se tenga que ordenar el reflejo gnoseológico, en la integración que sea más demostrativa de la realidad conocida, a partir del aspecto más simple determinante de ella, que interrelacione todos los elementos establecidos hasta llegar al concreto de pensamiento3.

Por otra parte, tratar sobre la globalización, aun dentro del ámbito de pensadores marxistas, podría considerarse que es alistarse bastante tarde, cuando tanto se ha dicho sobre el asunto, pero creo que algo se puede aportar para comprender a la globalización como una nueva fase del capitalismo, diferente cualitativamente al imperialismo, aunque muchos aspectos del mismo puedan mantenerse en ella, como en el imperialismo se mantuvo formas del sistema en su fase de libre concurrencia, y abrigar que, la posibilidad que se perfila, sea la última fase de este sistema, al conjugar la interrelación de necesidad y casualidad, en que la superación que es necesaria, como lo anotó el propio Marx, se constituya en la casualidad del debilitamiento del sistema al pretender el dominio absoluto del mundo, en base al mercado, la tecnología y la comunicación, aumentando la pobreza y la riqueza, el lumpemproletariado y la lumpenburguesía, la omnipotencia de unos pocos y la subyugación de miles de millones.

Pero, en esa misma línea, es necesario tener presente que las condiciones para la revolución, se encuentra en la vinculación de las condiciones objetivas y subjetivas, que si se considera dialécticamente, no pueden ser desvinculadas, como nunca puede ser desvinculado lo objetivo de lo subjetivo, aunque lo subjetivo no sea reflejo fiel de lo objetivo, en cuanto a lo que lo reproduce como conocimiento verídico, aunque sí lo sea en cuanto a los condicionantes y deformantes de la realidad, principalmente económicos y psico-sociales.

“Si la revolución rusa tuvo lugar fue precisamente por la dialéctica entre el endurecimiento de las contradicciones objetivas del capitalismo de la época, tal cual las habían estudiado los marxistas, y la extensión de las contradicciones subjetivas, precisamente gracias a la corrección de las tesis de Lenin pero también de otros revolucionarios. De este modo, cuando la cadena imperialista se tensaba al máximo, en el interior de su eslabón más débil –el agostado imperio zarista, como habían insinuado Marx y Engels- actuaba el «factor subjetivo», la conciencia revolucionaria autoorganizada como fuerza independiente fuera del reformismo, que era por ello mismo parte activa de las contradicciones objetivas del sistema”4

Un cuestionamiento necesario actual sobre la revolución rusa tiene que ser: ¿realmente se dio socialismo en la Unión Soviética? A mi parecer, sólo se llegó a un capitalismo de estado, diferente al capitalismo de estado que mueve el imperialismo, porque su intento era de servicio al proletariado y otras clases populares, pero igual en cuanto a las formas de acumulación solapadas que se dieron a pretexto de la construcción del socialismo. Sin embargo, no es este punto el que pretendo que se considere, sino el hecho “del endurecimiento de las contradicciones objetivas del capitalismo.... y la extensión de las contradicciones subjetivas”, o sea que el endurecimiento de las contradicciones objetivas aumenta las contradicciones subjetivas, lo que de principio es válido, pero no como una forma mecánica que, por una parte, tiene contradicciones objetivas y por otra contradicciones subjetivas, sino en su realidad dialéctica de unidad y lucha entre tendencias excluyentes, de tal suerte que la desaparición de lo uno implica la desaparición de lo otro, o sea que el objeto se hace objeto porque hay el sujeto y éste se hace tal, por la existencia del objeto; y de la lucha entre lo objetivo y lo subjetivo se da la realización de las condiciones revolucionarias, como, por ejemplo, en la realidad de Rusia de 1917, por la capacidad de comprensión de Lenin, principalmente, y la realidad social existente, en que el primero fue el principal elemento para la toma de conciencia y la segunda, el medio actuante sobre el proletariado y las otras clases populares, y por tanto sobre su vanguardia que, en la lucha y oposición dialécticas, permitieron la revolución de Octubre.

Establecer que se deben dar condiciones objetivas y subjetivas, es por tanto decir que, en la conciencia de los revolucionarios, debe darse la compresión de la realidad objetiva, que al ser conocida permite saber lo que es favorable para la revolución y lo que no lo es. Creo que esta incapacidad de comprensión ha llevado al fracaso a tantos movimientos revolucionarios, que veían condiciones favorables a la revolución, en los grados de explotación, en las dictaduras, en la revolución cubana o en otros casos y que declaraban, hechos como esos que eran las condiciones objetivas revolucionarias, sin tener conciencia de cómo esas realidades favorecían al hecho revolucionario que, necesariamente tiene que llevar al trazado de una estrategia para la toma del poder., por parte de la organización política de las clases explotadas.

Al tratar sobre el tema de la globalización, pero ubicándolo dentro del sistema capitalista, creo que es un medio de aportar a la profundización de la subjetividad sobre la objetividad actual y por ello a que se puedan dar, entre los revolucionarios y cuestionadores del sistema, una vinculación efectiva entre la compleja realidad objetiva y su conciencia para el cambio.

Portoviejo, Octubre de 2004.
Alberto Moreno C. <morenoalENhotmailPUNTOcom>

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/10/2004 - Modificar

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