Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE

Título: ** INFORME POLÍTICO DE LA AGRUPACIÓN DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES DEL PCM 14/11/2007 **

Texto del artículo:


** INFORME POLÍTICO APROBADO POR EL PLENO DE LA AGRUPACIÓN DE TÉCNICOS Y PROFESIONALES DEL PCM **

Madrid, 14 de noviembre de 2007. Aprobado por unanimidad.

Nos encontramos después del verano ante un nuevo curso político más que agitado, con un proceso de primarias en IU para encabezar la presidencia del gobierno, cuyo resultado sabremos hoy mismo, unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, una monarquía cada día más que cuestionada, una coyuntura internacional complicada, un Madrid que sufre el peso del fascismo y el neoliberalismo un poco más cada día y un sector profesional agitado con las movilizaciones de profesionales de la informática para conseguir un convenio digno, algo que también persiguen l@s compañer@s del sector de ingenierías.

La ofensiva contra la Venezuela Bolivariana desde el capital financiero y los gobiernos de EE.UU. y la UE continua, apoyando a los sectores reaccionarios y fascistas de aquel país, confundiendo una vez más democracia con capitalismo, con la organización de revueltas callejeras que intentan hacer descarrilar la reforma constitucional, propuesta por el gobierno encabezado por Hugo Chávez. Detrás del golpe de 2002 estuvo gran parte del capital español y madrileño así como distintas fuerzas políticas y el propio gobierno de Aznar. Después de lo escenificado este fin de semana en Chile con el enfrentamiento del Rey con Hugo Chávez (calendada por el Presidente de la CEOE) cabe la posibilidad de que haya más gente implicada. Y el problema es que no cejan en su intento de derrocar, por cualquier método, al legítimo gobierno de Venezuela, sobre todo ahora que se propone desde el país caribeño la creación de una empresa interestatal petrolera para toda Sudamérica. Por otra parte la intromisión “real” en la política exterior fue manifiesta.

En Europa estamos ante una nueva andanada del neoliberalismo, orquestada entre conservadores, liberales y socialdemócratas, con la propuesta de un nuevo Tratado de la UE, acordado hace un mes en Lisboa entre los gobiernos de la Unión, basado en un nuevo (o no tanto) concepto de desregulación y precariedad del trabajo, la “flexiseguridad”, que se traduce en abaratar aún más el despido, generalizar los contratos temporales y apoyarse en una supuesta formación por parte de los Estados para los periodos en que l@s trabajador@s estén en paro. La CES y CC OO ya han rechazado este planteamiento pero sin dejar una postura más clara de rechazo, tal y como la CGTP portuguesa o la CGIL italiana han hecho con sendas movilizaciones en ambos países contra la precariedad.

En España mientras tanto nos encontramos un ambiente pre-electoral en el que los debates más importantes para l@s trabajador@s, como es el de la precariedad, desaparecen de la palestra mediática. En parte por esta razón, y también por el abandono de una postura clara de izquierda transformadora, es por lo que nos encontramos en un proceso de primarias en IU para encabezar la candidatura a la presidencia del gobierno, en el que el PCE y una gran parte de IU ha decidido apostar por Margarita Sanz como alternativa a Gaspar Llamazares, en un intento de recuperar la ilusión y el proyecto original de una amplio frente de masas, un movimiento sociopolítico con un proyecto socialista de transformación social frente al neoliberalismo, dejando atrás un papel subsidiario, por la izquierda, del PSOE.

En estas primarias, cuyo proceso ha sido más que irregular, los resultados probablemente no den a Marga como vencedora, pero debemos verlo con la perspectiva de un último intento de recuperar el proyecto de IU original en la próxima Asamblea Federal de IU, para lo cual es más que necesario afiliarnos para poder dar esta batalla. La Asamblea de Profesionales de IU-CM, hermana de nuestra agrupación, puede ser un buen sitio para poder hacerlo.

En Madrid, se están produciendo hechos tan graves como el asesinato este fin de semana de un militante antifascista a manos de un neonazi. La complacencia con estos grupos terroristas de ultraderecha por parte de la Delegación del Gobierno, el gobierno regional y los municipio gobernados por el PP, es manifiesta. Autorizar la concentración contra los inmigrantes por parte del grupo terrorista Democracia Nacional en Usera, un barrio obrero donde muchos de est@s trabajador@s viven, ha sido como echar leña al fuego para que esto ocurriera. Estos sucesos además siempre se ceban con l@s trabajador@s: Carlos, de 16 años, era hijo de una vecina de Vallecas. Por todo ello, desde esta Agrupación pensamos que la Delegada del Gobierno debe ser destituida de inmediato.

Y si grave ha sido la autorización de dicha manifestación neonazi, mas aún es que el asesino sea miembro de las Fuerzas Armadas, lo que demuestra que en los cuarteles, desaparecido ya el servicio militar, las políticas reaccionarias y de extrema derecha campan por sus respetos. Esto no es ajeno que, una vez eliminado el servicio militar en los noventa, el PCE no tenga una política hacia la milicia, igual que no la tiene IU, más allá de nuestra oposición a la OTAN y el papel imperialista del Ejército. En este sentido, a medio o largo plazo, el conjunto del PCE tiene que definir su política.

Por otra parte, seguimos asistiendo a una sangría de cierres patronales y deslocalizaciones de distintas empresas de la Comunidad, en especial del sector tecnológico e industrial. Ejemplo de ello lo tenemos en este momento en Pinto, donde l@s trabajador@s del grupo Dédalo Gráficas, del Grupo PRISA, apoyados por CC OO, CGT y UGT, se encuentra con un ERE que busca el cierre al mínimo coste posible y que implicaría una grave crisis de esta comarca. Pero no basta con conseguir unas indemnizaciones decentes porque el problema de fondo es donde van a encontrar empleo l@s hij@s de est@s trabajadores. En este sentido, el PCM debería diseñar unas medidas que pudiesen ser llevadas a la Asamblea Regional por IU-CM para que en estos casos, ante un ERE, l@s trabajador@s pudieran quedarse con el control de la factoría con el apoyo fiscal y económico (I+D) del Gobierno Regional para poder continuar con la producción.

Está claro que el gobierno del PP de Esperanza Aguirre se va a negar en rotundo a acometer estas medidas, pero es necesario que avancemos hacia una alternativa económica ante estas situaciones. El neoliberalismo se impone en nuestro país un poco más cada día, alentado por las políticas del PSOE y el PP, y esto da alas a que la patronal se niegue a reconocer los más mínimos derechos a l@s trabajador@s, ante una postura poco combativa por una parte de CC OO, tal y como ha denunciado el Sector Crítico ante los nuevos acuerdos de negociación colectiva.

En nuestro sector esto es más que claro. Por un lado nos encontramos con las movilizaciones de l@s trabajador@s de la Informática por un convenio digno ante la postura más que intransigente de la patronal, la AEC (Asociación Española de Consultoría), que tiene bloqueada la mesa del convenio desde enero y que afecta a más de 120.000 trabajador@s en España. COMFIA-CC.OO se ha visto forzada a comenzar y generalizar las movilizaciones, tal y como ha declarado, algo que debería hacer también en la negociación del convenio del sector de ingenierías, también paralizada por la patronal, en este caso Tecniberia.

L@s profesionales de ambos sectores sufren una alta temporalidad, unos salarios ridículos y una discriminación machista. Estas son las tres grandes claves en ambas negociaciones, que a nuestro entender, deberían acometerse: acuerdo de reducción de la temporalidad, aumento lineal de los salarios más bajos y una política abierta y clara de promoción en la empresa y facilidades en la conciliación de la vida familiar. Desde aquí trasmitimos nuestro apoyo a est@s trabajador@s, debiendo avanzar en la próxima Conferencia del Mundo del Trabajo del PCM en el análisis de la situación de l@s profesionales madrileñ@s.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 15/11/2007 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1299 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE